Reading for pleasure: Yuri Herrera

Apuntes breves sobre Señales que precederán el fin del mundo

El territorio mítico de Aztlán es de donde vendrían los Aztecas; Moctezuma I lo buscó y lo han buscado muchos más; está al norte de Tenochtitlan pero no sabemos cuánto.

Aztlán también es el territorio patria de los Xicanos; en esta novela se junta el norte de México con ese territorio; los divide el río.

También alude la novela al viaje a Mictlán, tierra de la muerte para los mesoamericanos; este viaje al descanso eterno es duro.

Al mismo tiempo va pensando la novela la zona fronteriza, donde los personajes son ¨fronterizos,” viviendo entre identidades; la frontera es un espacio de transición y transformación (y transculturación o también pérdida de cultura).

Se trabaja con la idea de la frontera como espacio de conocimiento (y no espacio degradado o vacío); cf. la ¨contact zone” de la estudiosa M.L. Pratt, o el ¨border thinking¨ o ¨border gnosis¨ del teórico Walter Mignolo (el saber de la frontera es lo que se sabe desde la perspectiva de las márgenes o periferies de los grandes imperios).

This is the novel I am teaching now, so I am quite a current person. It also means teaching a text which has to do with my own name, Mictlantecuhtli.

Axé.

About these ads

1 Comment

Filed under Arts, Bibliography, News

One response to “Reading for pleasure: Yuri Herrera

  1. Veronica

    Nice presentation. Nicely written.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s