Raza y vanguardia. El sujeto “mestizo” en César Vallejo

Abstracto

La ambigüedad y el misterio, la insistencia en la raíz doble, el yo dividido, la sensación de ser otro, juntos con cierto indigenismo visible en Los heraldos negros y el creciente interés en la cultura autóctona de los años treinta, han motivado lecturas “mestizas” de Vallejo desde Mariátegui (1928) hasta Jorge Guzmán (1991). Al invocar el mestizaje, estos estudios vinculan la obra del poeta con los proyectos sobre raza y palabra, identidad y nación que se elaboraron en el período de “reajuste cultural” (Osorio 1982) que fue la vanguardia. Vallejo no se une de manera inequívoca a proyectos monumentales de identidad cultural pero sí considera la cuestión. El presente trabajo intentará desenredar algunas de sus posiciones a la luz de la crítica que ha aparecido en el siglo actual, considerando entre otros estudios el de Tace Hedrick sobre género (Mestizo Modernism, 2003).

Axé.

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Filed under Arts, News, Poetry, What Is A Scholar?

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